fbpx

New In Store

Portal de Recursos y Proyectos Educativos
Shop Now

Latest News

Type what you are searching for[aws_search_form]

Make your own custom-made popup window!

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore

Adaptar los centros a la nueva normalidad

We Teach Robotics / Divulgación  / Adaptar los centros a la nueva normalidad
coronavirus colegios alumnado

Adaptar los centros a la nueva normalidad

Adaptar los centros y los proyectos a la nueva normalidad es el mayor desafío con el que tendrán que lidiar los centros el próximo curso 2020/2021. El uso de mascarillas 😷, geles/otros productos desinfectantes 🧴, señalización ⚠️, los protocolos de distancia 🚶‍♀️↔️🚶‍♂️, replanteamiento de los horarios 🗓️ y la digitalización de las aulas 📲 son ejemplos de los retos a los que se enfrentará toda la comunidad educativa.

Labor docente extraordinaria

Somos exploradores ante un problema nuevo, la nueva normalidad nos presentará escenarios muy diversos y debemos estar preparados.  No existen fórmulas mágicas ni una opción one-fits-all ya que cada centro tiene sus propias necesidades y estructura. Por nuestra parte, el equipo de Obo lleva desde marzo colaborando con los coles replanteando la organización de los talleres y buscando alternativas viables, en la medida de lo posible, para poder sacar adelante todos los proyectos que tenían en marcha. Este proceso no ha sido fácil y por lo que queremos resaltar las experiencias con distintos centros del Principado que han realizado una labor docente extraordinaria: Yolanda Molero del CP Apolinar Hevia, Miguel y Natalia del IES Roces, Irene, Raquel, Ángeles y Lucía del CC San Vicente de Paul y Carmen y Fernando del CP Rioturbio. 👏👏👏👏👏👏

👩‍💻👨‍💻👩‍💻👨‍💻👩‍💻👨‍💻👩‍💻👨‍💻👩‍💻👨‍💻👩‍💻👨‍💻👩‍💻

Medidas y propuestas para adaptar los centros a la nueva normalidad

¿Qué nos depara septiembre? ¿Cómo se adaptarán los centros a la nueva normalidad? El COVID19 nos está obligando a todos, en vivo y en directo, a descubrir y recorrer tierras vírgenes y en algunos casos inhóspitas tanto para profesorado, alumnado, dirección, familiares y entiendades colaboradoras. Pero como en el YIN siempre hay un YANG ☯️ , este momento oscuro desvela una luz, una oportunidad para que los centros aprovechen las guías canónicas que llevan siguiendo durante todos estos años y las replanteen para crear el nuevo dogma por el que se han de regir a partir de este curso. Para esta planificación existen diferentes puntos clave que debemos tener en cuenta.

➡️ Salud y organización logística:

Una manera de planificar talleres con herramientas tecnológicas es planteando grupos de trabajo con roles diferenciados que se encuentren separados en  espacios físicos delimitados pero que al mismo tiempo les permitan comunicarse e interactuar de forma virtual, compartiendo, a través de herramientas como Office 365 o Google Classroom, sus proyectos y avances con el resto de agentes involucrados en las actividades.

Esta es la nueva normalidad de centro que nos plantea El Colegio Concertado San Vicente de Paúl de Gijón para el correcto desarrollo de su semana de innovación educativa 2020/2021 en la que trabajarán con robots a través del proyecto Oboacademy. Otro ejemplo a seguir es del Colegio Público Rioturbio donde ya hemos aplicado al unísono los hábitos de higiene con el uso de mascarillas/gel desinfectante y las distancias de seguridad con la organización y correcto desempeño de los talleres.

➡️ Procesos de Enseñanza-aprendizaje:

Debemos explotar la tecnología al máximo, la/el docente adquiere un papel de facilitador que integra los recursos tecnológicos disponibles con el fin de convertirlos en la columna vertebral de sus planteamientos didácticos en un modelo híbrido de enseñanza-aprendizaje: online y presencial. La WWW es nuestro mayor aliado y debemos aprender a explotarlo para diseñar proyectos que abarquen transversalemente ámbitos sociales y la integración del currículum.

Tras el escenario que se nos presentó en marzo, abril y mayo,  este modelo híbrido es el que implementaron con eficacia el Colegio Público Apolinar García Hevia y el Instituto de Educación Secundaria Roces, que empezarón el desarrollo de los talleres STEAM de forma presencial y dieron cabida en su horario al formato digital implementándolo de forma muy eficaz en su calendario pese al gran esfuerzo que esto requería. De ésta forma el desarrollo de las competencias digitales y la adquisición de nuevos conceptos asociados al ámbito tecnológico no se quedaron estancados y permitió un aprendizaje integral y evolutivo del alumnado.

➡️ Currículum y plataformas digitales:

Es el momento de ser valientes, explorar y compartir experiencias de aprendizaje innovadoras que apoyen y simplifiquen la labor docente. Plataformas como We Teach Robotics que están desarrolladas por expertos en el sector educativo y en el ámbito de formación profesional, permitirán que l@s estudiantes desarrollen sus competencias digitales de forma natural e intrínseca y acostumbrarnos poco a poco a lo que la era digital nos ofrece en el ámbito educativo, todo gracias al sistema tutorizado con varios porcentajes de tiempo dedicados a diferentes tipos de actividades y trabajando por proyectos transversales.

En Obo colaboramos ya con más de 30 centros asturianos en la implementación de contenidos gamificados que están asociados al repaso de los contenidos curriculares utilizando las tecnologías emergentes en al ámbito educativo a través de metodologías de aprendizaje innovadoras que hemos ido perfilando y reinventando a lo largo de los años cooperando con los centros e instituciones educativas.

 ¡Recuerda subscribirte a nuestro canal de youtube!

 

🤖 También te puede interesar …


No Comentar
Dejar un Comentario

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola